lunes, 15 de diciembre de 2008

Andamio Tipos de uso de Internet

Después de realizar una investigación con mis alumnos del 5º semestre de Informática, plasmo la conclusión del mismo:

El alumno ocupa el Internet, como reservorio para:

  • Bajar música
  • Subir música al iPod
  • Como entretenimiento: Ver videos
  • Para obtener información: Tareas


    Los alumnos utilizan el Internet, como espacio social para:

  • chatear
  • Utilizar el Hi5
  • Comunicación con personas que están conectadas en Internet (Messenger)
  • Jugar Tibia
  • Subir videos
  • Interactuar en Second Live, My Space, Facebook
  • Creak Blogs
  • Compartir tareas

P.D. Quiero agregar lo siguiente:

Estimo y creo que los alumnos están más cerca de la Web e Internet que los docentes (cuando menos en mi caso) ya que ellos para crear un blog les resulta demasiado sencillo y yo batallé demasiado (y aún no creo que lo esté haciendo bien).

Ellos (los alumnos) comparten sus preferencias por estos medios e interactúan con los mismos con pasmosa facilidad.

Anteriormente no le prestaba demasiada atención a esta tecnología de comunicación (información) pero creo que es una muy buena alternativa didáctica para el docente. Espero profundizar en los contenidos y usos de los blogs.

Mi confrontación con la Docencia

Hola a tod@s:

Mi confrontación con la docencia.

Soy de Pánuco, Veracruz, colindando con los Estados de S.L.P. y Tamaulipas. Mi profesión es Contador Público, egresado en 1980 de la EBC en el D.F., teniendo una carrera inconclusa de ingeniería, con 56 años de edad. Me inicié trabajando en la iniciativa privada en áreas administrativas, lo que me impulsó a continuar mis estudios y cursar una carrera acorde. Nunca me imaginé que incursionara en la docencia. En 1981 y al enterarme que en la SEP solicitaban personal para el área de recursos financieros, acudí a las entrevistas correspondientes y así ingresé al sector público con plaza administrativa. Por problemas familiares en mi pueblo natal, solicité mi cambio de adscripción y por trayectoria en mi trabajo, una semana justo antes del temblor en 1985, me fue asignada una plaza docente en el CBTis No. 55 de mi Ciudad (Pánuco, Ver).

Al principio me sentí desubicado en mi nueva tarea pero al paso del tiempo este cambio fue el más agradable en mi vida profesional. Considero que esta actividad es una pieza fundamental en la trayectoria y formación de los jóvenes de la región, ya que permite la oportunidad de interactuar y compartir, además de los conocimientos, mi trayectoria y experiencia profesional, para así motivarlos y ayudarlos a conformar su proyecto de vida. Para mi el ser docente es un privilegio que tenemos en la formación de nuestros jóvenes alumnos.

La satisfacción, antes de ser maestro, es hacia la Institución que me dio la oportunidad de conocer una nueva faceta de mi vida, aunque al principio como docente me sentía, no frustrado, pero si incómodo e insatisfecho por no contar con las herramientas necesarias para poder transmitir y enseñar los conocimientos a mis alumnos. Esta situación me llevó a incursionar en el aspecto pedagógico mediante cursos, diplomados y demás estudios… hasta la fecha. Esto adicionalmente a que he continuado mi actualización en áreas tecnológicas.

Actualmente, aunque los medios tratan de desvirtuar y aún de denostar nuestra profesión considero que es un privilegio ser docente, y más cuando los exalumnos, ya profesionales, se acercan a uno para agradecernos por nuestro trabajo hacia ellos. Esta es una satisfacción que bien paga nuestros desvelos, trabajo y horas de sacrificio (principalmente para nuestra familia) y me siento orgulloso de mi profesión.

Una de las insatisfacciones es cuando los alumnos no reflejan la importancia e interés de estar en una escuela, que no dan la importancia que esta parte de su vida significa. Otra, es cuando no tenemos el recurso tecnológico disponible ni mobiliario y aulas adecuadas a la nueva propuesta educativa en la que estamos inmersos.

En lo general, tengo más satisfacciones que insatisfacciones.

Mi Aventura de ser Docente

Mi aventura de ser maestro:

Una vez leído el escrito del maestro José Esteve me identifico plenamente con él; estoy de acuerdo con que nadie nos enseña a ser profesores y que aprendemos por nosotros mismos por ensayo y error. Nuestro objetivo es ser maestros de humanidad, lo importante es ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y entender el mundo que nos rodea. Debemos rescatar el valor humano del conocimiento.
Es cierto que el principal problema con el que nos enfrentamos al ser docentes es elaborar nuestra propia identidad, tenemos que cambiar la mentalidad de ser alumnos hasta descubrir en que consiste ser profesor. Como lo señala Fernández Cruz: que la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización; en este sentido tiene razón, y que debido a la implementación del nuevo modelo educativo en nuestro Subsistema de EMS, por el cual tenemos que volver a estudiar e implementar estrategias para impartir nuestras clases.
Una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción. Los profesores debemos saber escuchar, de saber preguntar y distinguir cuando abandonar la escena, por lo tanto debemos dominar los códigos y los canales de comunicación verbal, gestual y audiovisual; para ello debemos conocer herramientas, utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje.
Es bien sabido, que para implementar el nuevo modelo educativo basado en el constructivismo, debemos estructurar secuencias didácticas que contemplen las competencias que se pretenden alcanzar por parte de nuestros alumnos; asimismo, nosotros como profesores además de enseñar debemos atender otras tareas distintas como son: definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación hasta conseguir que el grupo trabaje y las mejores armas son el razonamiento, el dialogo y el convencimiento.
Otro problema que tenemos es el de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos, porque ellos no le encuentran a las asignaturas o módulos la aplicación práctica en su vida diaria y nosotros como maestros en ocasiones no nos hemos tomado la molestia de motivarlos, encontrando una aplicación real y explicándoselos de forma clara y sencilla para que le tomen interés a nuestra clase.

Saludos a todos:

Víctor Guzmán

Los Saberes de mis Estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Cuando los alumnos inician los estudios, sobre todo de la especialidad de informática, tienen una idea lejana de todo lo que se puede hacer con el Internet.
Ellos piensan que usar la computadora solo es para chatear, y en ese rubro, toman la especialidad. Sin embargo, al irse adentrando en la materia, se van dando cuenta de todas las bondades que merece el Internet y con ello crece en mucho el uso de esta herramienta tan conocida y promocionada por la mercadotecnia.
Los alumnos utilizan este medio primeramente para bajar información que le apoya en sus tareas, sin embargo, se ha detectado que en la búsqueda de la información ellos lo único que hacen es copiar y pegar sin detenerse en leer, reflexionar y analizar la información encontrada.
De que tienen una gran habilidad para el manejo de la computadora es indiscutible. De que es necesario encontrar el punto de un mejor manejo también lo es.
Ellos, los alumnos, son capaces de bajar música, de crear páginas Web que después suben a la red, crean su cuenta de correo electrónico que les permite estar con contacto mediante e-mail con aquellos que ellos desean, al igual que el Messenger donde son capaces de estar en contacto en tiempo real con otras personas que se tienen agregadas como contactos o buscar el contacto con otras personas desconocidas para ellos. Bajan fotos de su agrado y las envían a otras personas.
También tienen la habilidad de crear metroflogs, de obtener asistencia técnica remota que les permite resolver problemas técnicos, utilizan el espacio de hi5.
Considero que los jóvenes necesitan la orientación adecuada por parte de los adultos en el como hacer buen uso del internet, quizás con un uso controlado en casa o en la escuela para saber las páginas que visitan y el beneficio que toman de ellas.
Aún así, los jóvenes, van un paso adelante sobre los adultos.