lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi Aventura de ser Docente

Mi aventura de ser maestro:

Una vez leído el escrito del maestro José Esteve me identifico plenamente con él; estoy de acuerdo con que nadie nos enseña a ser profesores y que aprendemos por nosotros mismos por ensayo y error. Nuestro objetivo es ser maestros de humanidad, lo importante es ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y entender el mundo que nos rodea. Debemos rescatar el valor humano del conocimiento.
Es cierto que el principal problema con el que nos enfrentamos al ser docentes es elaborar nuestra propia identidad, tenemos que cambiar la mentalidad de ser alumnos hasta descubrir en que consiste ser profesor. Como lo señala Fernández Cruz: que la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización; en este sentido tiene razón, y que debido a la implementación del nuevo modelo educativo en nuestro Subsistema de EMS, por el cual tenemos que volver a estudiar e implementar estrategias para impartir nuestras clases.
Una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción. Los profesores debemos saber escuchar, de saber preguntar y distinguir cuando abandonar la escena, por lo tanto debemos dominar los códigos y los canales de comunicación verbal, gestual y audiovisual; para ello debemos conocer herramientas, utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje.
Es bien sabido, que para implementar el nuevo modelo educativo basado en el constructivismo, debemos estructurar secuencias didácticas que contemplen las competencias que se pretenden alcanzar por parte de nuestros alumnos; asimismo, nosotros como profesores además de enseñar debemos atender otras tareas distintas como son: definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación hasta conseguir que el grupo trabaje y las mejores armas son el razonamiento, el dialogo y el convencimiento.
Otro problema que tenemos es el de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos, porque ellos no le encuentran a las asignaturas o módulos la aplicación práctica en su vida diaria y nosotros como maestros en ocasiones no nos hemos tomado la molestia de motivarlos, encontrando una aplicación real y explicándoselos de forma clara y sencilla para que le tomen interés a nuestra clase.

Saludos a todos:

Víctor Guzmán

No hay comentarios: