miércoles, 4 de febrero de 2009

De los elementos del currículo a la planeación didáctica

ADECUACIONES PARA LA PLANEACIÓN

A fin de poder mejorar mi planeación didáctica con base a los criterios descritos en el documento relativo a los elementos del currículo y planeación didáctica, me propongo realizar las siguientes adecuaciones para las materias que imparto:
  • Contemplar en los objetivos de mis materias las competencias genéricas y disciplinares que pretendo que los alumnos desarrollen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar la propuesta del autor del documento de referencia para mejorar mis formas de realizar la planeación didáctica.
  • Tomar en cuenta que para que la evaluación sea más formativa debo mejorar las formas de realizarla.
  • Tomaré en cuenta la fundamentación sociológica en la elaboración del currículo, ajustando los contenidos a las necesidades, valores, expectativas para que los alumnos puedan construir su proyecto de vida.
  • Mejorar la dimensión micro educativa que aplico a la planeación didáctica de mi asignatura (submódulo) para que se favorezca el aprendizaje.

Planear por competencias

Con el ánimo de subir mis comentarios y actualizar la información, comento lo siguiente:

Planear por competencias es una actividad laboriosa, hay que tomar en cuenta los objetivos, para que se va a planear; los contenidos, qué es lo que se va a planear; la metodología, cómo enseñar y la evaluación. Mi planeación corresponde a una materia del 5º semestre, y trata sobre el cálculo de los impuestos que debe pagar una persona moral, pero dentro de las competencias adquiridas dentro de la especialidad es que el alumno cree su propia empresa o bien se desenvuelva con los conocimientos necesarios dentro de una. La experiencia muestra que una cifra importante de los alumnos egresados que no continúan sus estudios se subemplea o queda desempleado. Esta situación no puede resolverse con la materia que imparto, pero con los conocimientos adquiridos los alumnos al egresar pueden crear su propio negocio, con todo los requisitos legales para su buen funcionamiento.

Al trabajar con el formato para la planeación por competencias se me dificultó incorporar los aspectos que se requieren para lograr el aprendizaje significativo para los alumnos, teniendo en cuenta el tema de la materia (submódulo profesional), insertando competencias genéricas y disciplinares en actividades que serán evaluadas por sus evidencias y producto de trabajo considerando como proyecto las obligaciones fiscales para la creación de una empresa, confrontando su aspecto económico y fiscal, así como requisitos de las dependencias reguladoras (materia del 6º semestre) que interviene en la creación de una empresa.

Con relación a la lectura De los elementos del currículo a la planeación didáctica de su fundamentación para un proyecto educativo que se puede aplicar a un programa de estudio, tomando en cuenta los elementos del currículo, como el objetivo, los contenidos, la metodología y la evaluación, a efecto de tener los mejores resultados. En el modelo de la RIEMS se incluyen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales para adquirir el conocimiento y las habilidades en los alumnos a fin de que estén preparados para enfrentar la diversidad de nuestro entorno. En la planeación del CBTis No. 55 a partir de la Reforma Curricular (2004) se basa en los resultados del aprendizaje (objetivos o competencias), los contenidos, estrategias didácticas a través de la secuencia de aprendizaje (apertura, desarrollo y cierre) desde el punto de vista conceptual (conceptos y hechos), procedimental (ejercicios y prácticas) y actitudinal (cumplimiento, disciplina y responsabilidad), se indica las actividades y competencias que los alumnos deberán realizar, el material y equipo de apoyo, así como los criterios de evaluación que el docente adopta de común acuerdo con el alumno. Con esta planeación didáctica, no entrecruzamos las materias ni estamos analizando los contenidos con los compañeros docentes de una forma correcta para la aplicación secuencial de los temas y no estamos aplicando en un todo las competencias genéricas y disciplinares en nuestros alumnos para ser capaces de desarrollarse en un ambiente laboral y enfrentar la diversidad de su entorno. En mi práctica docente debo aplicar correctamente las competencias y hacer conciencia en los educandos que los contenidos programáticos de las materias que imparto (o se imparten) están (o deben estar) relacionados con nuestro entorno regional en un marco global.

De las taxonomías consideré la de Benjamín Bloom dado que estoy más familiarizado con ella, además que se apega a la planeación didáctica que desarrollé, tomando en cuenta su estructura y el proceso de llevar la información del nivel básico (conocimiento y comprensión) al nivel de desarrollo de habilidades y destrezas (aplicación, análisis, síntesis y evaluación), es una taxonomía que se adapta bien a los resultados de aprendizaje en el componente profesional (módulos).

Concepciones de aprendizaje

De acuerdo al escrito “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués, y tomando en cuenta que el logro de un aprendizaje significativo se facilita en la medida que le demos importancia a nuestro mensaje y como lo comunicamos, doy respuesta a la pregunta

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De los modelos presentados, principalmente la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, relativo a la experimentación directa que debe darse en el alumno de la aplicación práctica del conocimiento; del aprendizaje significativo la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y su funcionalidad; del constructivismo la construcción de ese conocimiento interactuando con su entorno (medio); del socio-constructivismo considerando que el aprendizaje es personal y se construyen nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, su interacción social y colaborativo en su contexto, involucrando valores.

Para que una competencia se de, se deben movilizar saberes en un contexto determinado para satisfacer necesidades, resolución de problemas y toma de decisiones tendientes a un objetivo: una capacidad.

Bajo estos modelos fundamentalmente se trata de cómo el estudiante organiza los conocimientos en un conjunto de esquemas de acciones anteriores adaptadas en forma afectiva, cognitiva y conductualmente para encarar una realidad y desenvolverse en ella.

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Después de efectuar la lectura de Xavier Vargas Beal del tema “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, respondo a la interrogante:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Al respecto considero que el aprendizaje debe evaluarse, no medirse, ya que medir significa asignar un valor numérico, si el aprendizaje se mide con base a simples preguntas de un contenido, mediante un examen escrito, por muy bien elaborado que este esté, con base a un nivel taxonómico apropiado y con base a los objetivos del programa de estudio, no es suficiente para evaluar el aprendizaje adquirido por el alumno, esta medición sólo nos indicará aciertos y errores, indicará cuanto sabe, pero no qué sabe, qué no sabe, como lo sabe o porqué lo sabe.
La evaluación incluye todo un proceso que tiene como objetivo controlar el aprendizaje. La medición del aprendizaje es parte de su evaluación, sin embargo el evaluar el aprendizaje es un proceso más complejo que incluye fundamentalmente:
a) Una parte diagnóstica, con ella se investigan aprendizajes antes de empezar un proceso.
b) Una parte formativa, a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, durante las sesiones, por medio de la observación, con listas de cotejo, preguntas, retroalimentaciones, reuniéndose evidencias suficientes para trata de investigar si el aprendizaje se está dando, si no es así, se trata de modificar el proceso y adaptarlo al aprendizaje.
c) La evaluación sumativa, se hace al final, determina si los alumnos han alcanzado el aprendizaje o competencia deseada.
El medir el aprendizaje, por medio de la observación o preguntas, no es base suficiente para saber si este se ha dado o no; sobre todo cuando las preguntas con las que tratamos de medir el aprendizaje en un examen elaborado, no se hace al nivel taxonómico requerido y solo pretenderemos que el alumno memorice solamente conceptos de un libro y los traslade al cuaderno; no sabremos realmente cuanto sabe.

Víctor M. Guzmán Robles