lunes, 15 de diciembre de 2008

Los Saberes de mis Estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Cuando los alumnos inician los estudios, sobre todo de la especialidad de informática, tienen una idea lejana de todo lo que se puede hacer con el Internet.
Ellos piensan que usar la computadora solo es para chatear, y en ese rubro, toman la especialidad. Sin embargo, al irse adentrando en la materia, se van dando cuenta de todas las bondades que merece el Internet y con ello crece en mucho el uso de esta herramienta tan conocida y promocionada por la mercadotecnia.
Los alumnos utilizan este medio primeramente para bajar información que le apoya en sus tareas, sin embargo, se ha detectado que en la búsqueda de la información ellos lo único que hacen es copiar y pegar sin detenerse en leer, reflexionar y analizar la información encontrada.
De que tienen una gran habilidad para el manejo de la computadora es indiscutible. De que es necesario encontrar el punto de un mejor manejo también lo es.
Ellos, los alumnos, son capaces de bajar música, de crear páginas Web que después suben a la red, crean su cuenta de correo electrónico que les permite estar con contacto mediante e-mail con aquellos que ellos desean, al igual que el Messenger donde son capaces de estar en contacto en tiempo real con otras personas que se tienen agregadas como contactos o buscar el contacto con otras personas desconocidas para ellos. Bajan fotos de su agrado y las envían a otras personas.
También tienen la habilidad de crear metroflogs, de obtener asistencia técnica remota que les permite resolver problemas técnicos, utilizan el espacio de hi5.
Considero que los jóvenes necesitan la orientación adecuada por parte de los adultos en el como hacer buen uso del internet, quizás con un uso controlado en casa o en la escuela para saber las páginas que visitan y el beneficio que toman de ellas.
Aún así, los jóvenes, van un paso adelante sobre los adultos.

1 comentario:

Irene Heras Hernandez dijo...

Víctor: coincido contigo respecto a que debemos como docentes navegar en Internet y después recomendar a los alumnos para visitar diversas páginas que se encuentran disponibles para enriquecer y al mismo tiempo hacer nuestra labor docente más interesante. Irene